Es posible impacto de un asteroide con la Tierra en septiembre de este año

0

El impacto de un asteroide con la Tierra el 9/09/2019 no es del todo imposible

No hagas tantos planes en septiembre… porque un enorme asteroide del tamaño de un campo de fútbol tiene una probabilidad de 1 en 7.299 de estrellarse con la Tierra el próximo 9 de septiembre, según lo registra la tabla de riesgos de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Conocido como 2006QV89, el asteroide tiene un diámetro de 50 metros, más del doble del que tenía el meteorito que estalló sobre la ciudad rusa de Chelyabinsk en 2013. Ese objeto rocoso no fue detectado por los astrónomos hasta que prácticamente ya se encontraba en nuestra atmósfera.

El actual modelado de la órbita del asteroide 2006QV89 muestra que su trayectoria estará a unos 6,75 millones de kilómetros de la Tierra para la fecha 9/09/2019. Pero la ESA indica que existe cerca de una centésima de un 1% de probabilidad de que el modelo falle y en su lugar colisione nuestro planeta.

Amenaza real

El impacto de un asteroide con la Tierra el 9/09/2019 no es del todo imposible.

El pasado mes de abril, científicos estadounidenses participaron en el simulacro de un inminente choque de un asteroide con la Tierra. Ante esta posibilidad, el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, advirtió que debemos tomar en serio estos objetos que amenazan al mundo.

Bridenstine dijo además que a la detección, al seguimiento, y al estudio de asteroides y otros objetos cercanos a la Tierra (NEO, pos sus siglas en inglés) se le debe prestar mayor atención luego del evento de Chelyabinsk. La onda que generó el impacto de ese asteroide de 20 metros de ancho causó daños a miles de edificios, cuyos escombros terminaron afectando a más de 1.500 personas.

En junio de 2018, la NASA elaboró un plan de 23 páginas que describe los pasos que los Estados Unidos deberían seguir para prepararse mejor para enfrentar a los NEO ubicados a menos de 50 millones de kilómetros de la Tierra.

El oficial de defensa planetaria de la NASA, Lindley Johnson, explicó al respecto:

El país ya cuenta con importantes capacidades científicas, técnicas y operativas para actuar ante los NEO, pero la implementación del nuevo plan aumentará considerablemente la preparación de nuestra nación y trabajará con socios internacionales para responder de manera efectiva en caso de que se detecte un nuevo impacto potencial de asteroides.

De acuerdo a un informe de 2018 realizado por Planetary.org, existen más de 18.000 NEO.

En todo caso, la probabilidad de 1 en 7.299 indicada por la ESA por ahora es tan baja que no merece la pena sentarnos a esperar a que un asteroide nos aplaste el 9/09/2019.

Por Redacción GM

Fuente:- https://grandesmedios.com/impacto-asteroide-9-09-2019/

Share.

About Author

Leave A Reply