Incidentes del congreso delata a peledeistas como cualesquiera otros políticos criollos

0

(El Congreso Nacional luce en estos momentos fuertemente militarizado  en prevención de que en las próximas horas se produzcan incidentes como los ocurridos este lunes. La ocupación policíaco- militar habría sido dispuesta a solicitud del presidente de la Cámara de Diputados, Rhadamés Camacho, para lo que alega “las constantes manifestaciones que se producen en la parte frontal de la edificación”).

Las confrontaciones a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que tienen su origen en una posible modificación de la Constitución de la República, tomaron ayer otra forma de expresión al convertirse en protestas con acciones de violencia, precisamente frente a una instancia que está bajo su control político.

La acción, que reprodujo una de las mejores versiones de las encendidas movilizaciones del estudiando de la UASD, puso a flote la crudeza de las controversias entre los seguidores de un profesor Juan Bosch que ya no se toma en cuenta para nada y ante nada.

El debate entre los seguidores del presidente Danilo Medina y el ex jefe de Estado Leonel Fernández, enfrentados unos a favor y otros en contra de que se modifique la carta magna, hasta el día de ayer más bien se libraba en los medios de comunicación y las redes sociales.

No obstante, y como resultado de las constantes versiones de que en cualquier momento será presentado el proyecto de modificación por ante el congreso, gente de la sociedad civil y legisladores que siguen al doctor Leonel Fernández, chocaron frente al congreso con tropas policiales y militares al mando de dos generales.

En la acción participaron también algunos legisladores de los partidos Revolucionario Moderno y del Reformista Social Cristiano.

Los protestantes intentaron instalar carpas, para lo que contaban con un permiso oficial del Ayuntamiento del Distrito Nacional, en las que se cobijarían para mantener por tiempo permanente sus protestas, intento que quedó frustrado por los agentes de la uniformada y los militares.

En los incidentes resultó lesionado el diputado Henry Merán tras absorber gas lacrimógeno, mientras que un grupo de jóvenes estudiantes debieron ser socorridos y trasladados a diferentes centros médicos de la cercanía.

Merán tuvo que ser atendido por compañeros legisladores y posteriormente traslado e ingresado en un centro de atención privada debido a su estado de salud.

En medio del caldeado ambiente destacó la acalorada discusión entre el legislador leonelista Rubén Maldonado y el general Báez Aybar, este último acusado de atropellar a los manifestantes y advertido de que deberá atenerse a las consecuencias que vendrán en el futuro.

Se espera que durante este martes y el miércoles se presenten nuevas situaciones frente al congreso debido a que agrupamientos de la sociedad civil y diputados leonelistas han advertido que continuarán impidiendo que la Constitución sea reformada para facilitar la participación del presidente Danilo Medina en las venideras elecciones nacionales.

Los incidentes fueron condenados por el presidente del PLD y expresidente de la República, doctor Leonel Fernández, quien consideró la acción como un acto que cercena la institucionalidad y los principios democráticos del país.

“Rechazo contundentemente el abuso cometido contra diputados y ciudadanos reprimidos hoy en el Congreso Nacional en un acto inaceptable y violento que cercena la institucionalidad y los principios democráticos de nuestro país. No habrá marcha atrás en la defensa de la Constitución”, dijo.

Entérate
Share.

About Author

Periodista y escritor con mas de 38 años de ejercicio continuo del periodismo en República Dominicana. Autor del libro "Hacemos Periodismo Digital?

Leave A Reply