Términos y conceptos del periodismo que confunden a los receptores

0

Socio-periodísticas y asesinato

Oscar López Reyes

Consuetudinariamente, periodistas novicios y usurpadores mediáticos entretejen erróneamente términos y conceptos, que bañan de confusión a la legión de receptores. En esa transmisión intervienen lenguajes de la sociología, la filosofía y las ciencias jurídicas, que son impartidos en las escuelas universitarias de comunicación social.

Conformemos un mini-glosario con  los 10 más usados:

1.- RUMOR: Bla-bla-bla que se propaga sin que se conozca la fuente o emisor. Verbigracia: una amiga llama para decir que otra amiga le dijo que…..o en la ciudad se ha regado que…

2.- DECLARACION: Revelación o afirmación de una persona sobre un acontecimiento.

3.- CONJETURA: Imaginación o espejismo de un individuo, generalmente un fanático, que la difunde como una realidad o posibilidad. Sinónimo: especulación.

4.- VERSION: Señalamiento presuroso y superficial testimonial de un sujeto que estuvo presente en el escenario de un suceso.

5.- DENUNCIA: Exposición o queja respecto  a un episodio anormal: un charco de agua sucia, un acto de corrupción,  un atropello, etc. Cuando se formula bajo acusación ante un tribunal deviene en una querella.

6.- OPINION: Juicio valorativo que emite un articulista o comentarista (personal) y un medio (editorial).

7.- PREMISA: Idea o mira a partir de la cual se erige, cimentado en razonamientos disciplinarios e intensos, una conclusión o un principio.

8.- HIPOTESIS: Suposición sobre un fenómeno social discordante e indefinido, fundamentado en argumentos empíricos, que se propone para una investigación científica profunda, con el propósito de sacar conclusiones que la validen o anulen. Los constructos hipotéticos se encaminan a la búsqueda de la verdad, incluyendo inferencias exploratorias preliminares.

9.- TESIS: Proposición operativa demostrativa de una hipótesis, como modelos comunicativos, informáticos, administrativos o infraestructurales, que son útiles para  solucionar problemas.

10.- TEORIAS: Compuesto de conocimientos científicos extraídos de las construcciones hipotéticas y expuestas  en proyectos bibliográficos y  en  tesis universitarias y doctorales tesis.

Ejemplos bien conocidos de teorías son la evolutiva, la del equilibrio, la  probabilidad, la relatividad y la del conflicto.

Una ilustración: si tras bastidores se comenta que un encumbrado tuvo que ver con la contratación de una banda que ejecutó a un periodista que habría conocido detalles de alegados  oscuros agro-negocios, ¿cuál de los anteriores términos prefiere para el escudriñamiento? Y si un colega que indaga para establecer si eso es verdad o mentira detiene la investigación, porque percibió que caería en las garras del escondrijo narco-mafioso, que lo secuestre y lance inerte en un barranco, ¿qué vocablo usted recomienda?

Descartar-comprobar socorridos decires bajitos y producir conocimientos, a través del rastreo científico, requiere un gran tiempo  y entraña un  alto riesgo personal, más cuando la narco-delincuencia trajeada  actúa subrepticiamente en estamentos decisivos. Si no se puede, que  las temporadas saque a flote la autenticidad.

Share.

About Author

Leave A Reply