Turismo avanza formulación Plan Desarrollo Territorial de Montecristi 

0

Montecristi, RD.- Con el objetivo de fortalecer la oferta turística  del país, el Ministerio de Turismo (MITUR) trabaja con el Plan de Desarrollo Territorial de Montecristi, a través del Departamento de Planificación y Proyectos (DPP), conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente y el Proyecto de Biodiversidad Costera y Turismo (BCYT).

Así lo dio a conocer la directora del Departamento de Promoción Turística Nacional (DPTN), Milka Hernández, quien informó que el Plan de Desarrollo Territorial garantiza un uso sostenible y consciente del área de una manera amigable que no impacte de forma negativa el medio ambiente y que las comunidades se beneficien del crecimiento del turismo.

El anuncio fue formulado en el contexto de un viaje de familiarización con comunicadores sociales del país, al tiempo de indicar que, dicho plan será el primero de República Dominicana que tendrá una Guía de Biodiversidad Costera y Turismo.

Durante el encuentro con los comunicadores y autoridades de la provincia, Milka Hernández manifestó que una vez terminado este plan de ordenamiento se trabajará con los “Proyectos Referentes”, tal es el caso del desarrollo habitacional de la Costa Verde y el remozamiento del Casco Antiguo de San Fernando de Montecristi.

La funcionaria informó que en Cayo Arena se realizan estudios sobre los corales y  en lo que se hará el Museo Sub Acuático, lo que fortalecerá la oferta turística del destino.

“Este plan es auspiciado por el BCYT, quienes están financiados por la Gobal Environmental Facility (GEF) y que además, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y MITUR son los agentes ejecutores”, indicó la directora de DPTN.

Asimismo, expresó, que en aras de fortalecer el turismo de Montecristi se han realizado algunas acciones como el Sendero Costero de las Cruces en el Parque Nacional el Morro, forma parte del Proyecto Senderos de la Fe, que se ejecuta a través del Departamento de Turismo Religioso del Mitur. Así como también la construcción de la carretera Playa Mi Popa  hasta San Fernando.

En tanto que, Nerys Rosario, presidenta del Clúster Turístico de Montecristi, señaló que este provincia es la más codicia del noroeste del país por los grandes atractivos naturales, culturales e históricos que posee.

Informó que esta provincia cuenta con el 40% de los manglares República Dominicana lo que hace que miles de personas le visiten durante el año para disfrutar de su amplia variedad de flora y fauna marina, así como también de las diversas actividades de deportes extremos que se desarrollan y de cada uno de sus monumentos emblemáticos en los que se encuentra  el Morro.

La travesía de los comunicadores contó con la presencia de Marcos Jorge  Ventura, gobernador Civil de la provincia; Miguel –Tito- Bejarán, director general de Desarrollo Fronterizo (DGDF, José Luis Bournigal, expresidente del Clúster.

Mientras que, por Mitur estuvieron José Eduardo Muñoz, director Regional Noroeste; Pedro Pablo Díaz, encargado de Turismo en Montecristi y Francisco Javier Almonte, director Regional Norte.

 

 

Share.

Leave A Reply