Melanio Paredes rechaza poderes al comité político para decidir reservas candidaturas

0

El licenciado Melanio Paredes calificó de antidemocrático e inconstitucional la propuesta de otorgar poderes absolutos al comité político del PLD para que decida sobre tema de las reservas de candidaturas
El coordinador de la Corriente Institucionalista del partido oficial advirtió que las reservas es una práctica improcedente en función de que la Constitución establece el procedimiento que debe ser adoptado para la adecuación partidaria.
“El artículo 216 de la Constitución señala que los partidos deben ajustar su organización y funcionamiento a dos paradigmas fundamentales: la democracia interna y la transparencia, de modo que no es transparente que nos llamen a la casa nacional para que demos un poder absoluto al comité político que no se lo ha ganado”, indicó.
Agregó que el comité político no tiene ninguna autoridad “para que nosotros tengamos fundadores del partido como ellos y que le otorguemos el beneficio de un poder para que resuelvan el tema de las reservas de candidaturas”.
Dijo que tampoco es democrático y constitucional que “ese comité político se reserve el 20 por ciento de las mejores candidaturas” mientras deja a las bases las de menor rango.
Rechazóٗ que legisladores que tuvieron seis años porque fueron favorecidos con la modificación de la Constitución en el 2015, ahora también se vuelvan a relegir
“Lo que establece el artículo 58 de la Ley 3318 es la reserva del 20 por ciento de la candidatura en cada nivel de lección, no del total de las candidaturas como se ha querido indicar”, indicó.
Melanio Paredes dijo que se pretende englobar el 20 por ciento para quedarse con las mejores candidaturas pero que se trata de una distorsión interesada de lo que establece la legislación.
“Nosotros demandamos como corriente que el 80 por ciento de las postulaciones vayan a primarias abiertas para que sean las bases de la organización quienes escojan a sus candidatos”, sostuvo.
Respecto al voto de arrastre, el dirigente peledeista citó como elemento que distancia a su corriente del expresidente Leonel Fernández, el tema relativo al voto de arrastre que consideró es contrario a la Constitución.
Explicó que el articulo 208 de la carta magna establece que el voto es personal, secreto y universal para elegir los puestos de senadores y diputados.

Share.

Leave A Reply