Ex vicepresidente del CDP dice es penosa situación de esa institución

0

Penosa situación del Colegio de Periodistas

Por Fernando Peña

El Colegio Dominicano de Periodistas(CDP) como órgano gremial que agrupa a las y los periodistas de todo el país, requiere del concurso de todos para asumir los grandes desafíos que hoy se les presentan.

Deben entender los periodistas dominicanos que el mantenimiento, la fortaleza, la unidad de la a organización es necesaria.

Que tienen que avanzar en temas de fondo y estructurales del CDP.

Es penosa la situación, porque vive el CDP una crisis en todos los órdenes, donde no puede avanzar nada en los grandes desafíos que hoy se le presentan a los periodistas en un mercado laboral cada vez más precario y saturado, nuevas tecnologías que van desplazando la labor profesional, normas éticas que deben adaptarse a los tiempos actuales y un ejercicio profesional que otros asumen sin contar con las herramientas para ello.

Además de garantizar el derecho a la libre expresión y comunicación del pueblo.

El CDP necesita de una profunda transformación.

Solo así habrá entusiasmo, proximidad militante de los periodistas al gremio.

Es hora de asumir con seriedad, fuera de grupos y pandillerismo el firme convencimiento de ser parte de las profundas transformaciones que hay que ejecutar en el CDP.

La situación es dramática, a saber, por el propio informe que hicieron en la asamblea celebrada el sábado 25 de mayo, el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPP.

Adriano de la Cruz, presidente del CDP, tomó el informe que presentó en la asamblea del 1 de diciembre del pasado año 2018 y agregó dos párrafos finales, en los que da cuenta de su intención de dejar terminado el traslado y ampliación de la biblioteca de la primera planta a la tercera, y la instalación de un equipo odontológico.

Del informe eso último fue lo único nuevo.

Resulta que el informe debía ser de lo ejecutado por el CDP desde el 1 de diciembre del 2018 hasta el 24 de mayo del 2019.

Sobre el IPPP

En el caso de mi hermano y amigo Juan Carlos Bisonó, informó que se perdió el seguro médico, que se cayó el cobro de la ley 10-91, que no han podido conseguir las pensiones del gobierno, que tuvieron que suspender las ayudas o pensiones solidarias que la institución daba cada mes a periodistas en condiciones especiales. ¡Que penoso!

Creo que es desacertado el echarle la culpa de todo esto a los ex presidentes del IPPP.

Debieron evitar este colapso en el IPP y el CDP.

Recordamos que en la gestión del IPP encabezada por Mercedes Castillo hizo cuantas actividades fueron necesarias para recabar fondos para mantener los servicios a los periodistas.

Mercedes Castillo organizó viajes rifas, editaba una revista, cobraba la ley 10-91 y cuando les faltaron recursos para pagar el seguro tomó un préstamo de un millón de pesos, que dejó totalmente pago, mientras que él se sentó a esperar que el dinero llegara solo.

En la gestión de Mercedes Castillo se editaba una revista que cada tres meses dejaba fondos para sostener las ayudas solidarias de tres mil pesos mensuales a 21 periodistas.

Además de que la dirigencia anterior del IPPP le dejó RD$55 mil pesos.

Es necesario rencausar al CDP, que vuelva a los pasos positivos de años atrás y que se modernice, se actualice, se adecue a los tiempos modernos.

No buscar culpables, pero si diciendo las cosas como son y como están debidamente documentadas, para poder sacar al CDP de esta situación de crisis.

El autor es ex vice presidente nacional del CDP

Share.

About Author

Leave A Reply