Ministro de Educación advierte no escatimará esfuerzo por establecer política de genero

0

El ministro de Educación advirtió este lunes que no escatimará ningún tipo de esfuerzo para convertir la ordenanza administrativa número 33-2019 en una formulación de política de genero del Ministerio que dirige.

El licenciado Antonio Peña Mirabal dijo en ese sentido que la citada disposición será llevada al Consejo Nacional de Educación, con el propósito de que sea sancionada como política oficial de la institución en esa materia.

“Quiero establecer en este momento mi compromiso para impulsar esta orden departamental y dejamos claro que no vamos a escatimar ningún esfuerzo de que llegue al Consejo Nacional de Educación y ahí podamos convertirla en política de genero del Ministerio de Educación”, afirmó.

Reiteró su defensa la orden administrativa número 33-2019, que dispone como prioridad educativa el diseño y la aplicación de la política de género en ese Ministerio, que ha sido atacada por algunos sectores del país.

El licenciado Antonio Peña Mirabal se preguntó qué tiene de malo que en las aulas se trate de inculcarle a los niños, jóvenes y adolescentes una cultura de igualdad y equidad de género.

“No sé en qué lacera eso la formación en el sentido de que un niño y una niña son iguales, nacieron de un vientre igual; de verdad que no veo cómo afecta y no entiendo la posición de esos sectores, porque creo que no debe a ver ninguna discriminación”, sostuvo.

Dijo entender dicha posición tras aclarar que viene de de algunos sectores que no son de la iglesia, sino de algunos de sus miembros “porque esa institución se pronuncia a través de la conferencia del episcopado y hasta ahora no ha habido pronunciamiento al respecto”.

Señaló que las críticas a la ordenanza provienen de las mismas personas que se opusieron a las tres causales que el presidente Danilo Medina introdujo para que se conocieran en el código procesal penal.

“Nosotros como Ministerio de Educación somos la base fundamental para garantizar que una serie de derechos y deberes que están en nuestra Constitución, sean ejercidos por la sociedad dominicana”, indicó.

Observóٗ que es el Ministerio de Educación desde donde se comienza a forjar ciudadanía, a enseñar que niños y niñas son iguales y que por tanto no debe haber diferencias.

“Por eso esta semana firmé una ordenanza mediante la cual instruyo a la dirección general de equidad y género del Ministerio, junto a las demás instancias, para ser aplicada en la institución: dijo.

La disposición del ministro Antonio Peña Mirabal ha sido cuestionada y criticada por personas ligadas a la Iglesia Católica, así como por la Academia de la Lengua.

 

 

Entérate
Share.

About Author

Periodista y escritor con mas de 38 años de ejercicio continuo del periodismo en República Dominicana. Autor del libro "Hacemos Periodismo Digital?

Leave A Reply