Embajador advierte Venezuela está lista para resistir y batallar hasta el final

0

Arreaza: «Venezuela está lista no solo para resistir y dar batalla, sino para vencer y derrotar a cualquier ejército»

El canciller venezolano afirma que su país busca rutas alternas para evadir las sanciones y se encuentra preparado para hacer frente a las acciones «criminales» de EE.UU.

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha concedido una rueda de prensa este lunes en Moscú en la que abordó los recientes acontecimientos políticos en su país y la cooperación ruso-venezolana.

Arreaza ha acusado a Washington de crear artificialmente una crisis humanitaria al tiempo que asegura batallarla con sus «mal llamadas sanciones». Según el canciller, el bloqueo estadounidense contra Caracas es de carácter «criminal», y la Unión Europea y Naciones Unidas «hacen poco o nada» al respecto.

Bloqueo contra Venezuela

En detalle, el canciller citó una publicación del 23 de abril en la página del Departamento de Estado de EE.UU. que fue borrada horas después. Ese documento, según Arreaza, es una «confesión» que podría considerarse en una corte internacional como prueba de acciones criminales de Washington contra Caracas.

Si optasen por la vía militar, tenemos una fuerza armada, un pueblo, una milicia nacional, que estaría en capacidad no solo de resistir y de dar la batalla, sino incluso de vencer y derrotar a cualquier ejército por poderoso que sea en el mundoJorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela

En el texto del Departamento de Estado, Washington admite que unos 3.200 millones de dólares de Venezuela permanecen bloqueados a causa de las sanciones, y enfatiza que la compañía petrolera CITGO, subsidiaria de Petróleos Venezolanos (PDVSA), fue despojada del control del Gobierno de Nicolás Maduro.

Lavrov: «Esperamos que EE.UU. entienda la humillación que para toda América Latina supondría el uso de la fuerza militar en Venezuela»

Arreaza condenó esa confiscación y precisó que los 1.359 millones de euros venezolanos que se encuentran congelados en el Banco de Inglaterra, así como otros 1.543 millones de euros retenidos en el Novo Banco en Portugal, imposibilitan prestar ayuda médica y servicios básicos a la población venezolana.

El canciller, no obstante, subrayó que actualmente se están creando «rutas alternas» a los intercambios financieros tradicionales con ayuda de Rusia y China, así como de otro aliado en Oriente Medio. «Tenemos asesoría del Gobierno de Irán en Venezuela que nos da luces sobre cómo superar las dificultades de un bloqueo», indicó el diplomático.

«Proteger nuestra soberanía»

El ministro de Exteriores subrayó que Venezuela respeta la democracia que se practica en EE.UU. de acuerdo a lo estipulado en la Carta de la ONU, pero lamenta que el país norteamericano no haga lo mismo en torno a la nación sudamericana ni a entidades como la Corte Penal Internacional, a cuyos miembros incluso sanciona.

«Lo que tenemos que hacer los pueblos libres del mundo es defendernos, es proteger nuestra soberanía y actuar coordinadamente«, aseveró Arreaza.

Fuente:- https://actualidad.rt.com/actualidad/313932-conferencia-prensa-canciller-venezuela-arreaza-moscu

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply