El PLD, leonolistas y danilistas, tieñen de morado el fin de semana

0

La concentración contundente encabezada ayer por el expresidente Leonel Fernández y la movilización simultanea de miles de seguidores del presidente Danilo Medina en siete provincias, no solo tiñeron de morado el país, sino que reafirman el dominico absoluto del PLD de la arena política nacional.

Independientemente de que entre los peledeistas se advierten problemas que para muchos ponen en riesgo la unidad del partido y la retención del poder mas allá del 2020, lo cierto es que, en conjunto, viéndolo como partido por encima de sus discrepancias internas, el PLD es hasta el momento dueño absoluto de las simpatizas y preferencias de los dominicanos.

A la demostración aplastante de dominio y arrastre de seguidores y simpatizantes, que las dos fuerzas internas exhibieran ayer, se suman los datos ofrecidos este lunes por la encueta Gallup y que recoge el periódico Hoy, que favorecen ampliamente al partido gobernante.

Según lo que se publica, el PLD es dueño de las simpatías del pueblo dominicano al obtener un 39.4 de esta, al punto de que, sumada toda la oposición política identificada en los actuales momentos, (PRM-PRD, PRSC y los minoritarios Alianza País, Alianza por la Democracia, Dominicanos por el Cambio, País Posible, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano o la Fuerza Nacional), en conjunto alcanzan el 35.9 por ciento de simpatía.

El punto pendiente y del que pudieran derivarse elementos importantes, inclusos cambios que varíen el favorable panorama actual, tiene que ver con el manejo de las aspiraciones que se atribuyen al presidente Danilo Medina respecto a optar por una nueva reelección presidencial, tema al que mandatario no se ha referido en ningún momento.

Precisamente la encuesta Gallup-Hoy revela que el 69 por ciento de los votantes, incluidos de todos los partidos, rechaza una modificación a la Constitución de la República para favorecer otro periódico de gobierno del presidente Danilo Medina.

Y justamente en su discurso del centro olímpico, el doctor Leonel Fernández resaltaba que “esta es una fuerza victoriosa triunfante; ahora imagínense esta fuerza integrada, incorporada al conjunto del PLD, se convierte en una fuerza imbatible, invencible, que se va a conquistar una victoria contundente en el primer boletín que emita la Junta Central Electoral”.

Para advertir a seguidas antes sus seguidores que todo está supeditado a “una palabra y es la Constitución”, que enfatizó o “no puede ser violada por nadie para pretender reelegirse en las próximas elecciones”.

Desde la esfera del danilismo el discurso es otro al entenderse que sí puede modificarse la carta magna y para cuyos fines, supuestamente, se trabaja a ritmo acelerado.

Entérate
Share.

About Author

Periodista y escritor con mas de 38 años de ejercicio continuo del periodismo en República Dominicana. Autor del libro "Hacemos Periodismo Digital?

Leave A Reply