En la UASD descubren planta con alto nivel de moléculas contra el cáncer

0

En República Dominicana fue descubierta por investigadores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) una planta que posee moléculas anticancerígenas de alto nivel.

La alta academia de estudios superiores emitió esta mañana un comunicado de prensa para dar a conocer el hallazgo que, según estima, podría poner en alto el nombre del país.

El equipo de investigadores de la UESD, integrado por profesores de química y encabezado por el doctor Quírico Castillo, anuncio que se iniciaron los trámites por ante la Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual (ONAPI) para registrar la autoría del importante descubrimiento.

Aunque no se revela el nombre de la planta que es nativa de Republica Dominicana, Castillo explicó que las moléculas podrían ayudar a la ciencia médica en su carrera por combatir los cánceres de mama, riñones, cérvix, próstata, pulmón, el colón y la piel.

Dijo que la planta ha sido sometida a estudios y análisis profundos, y que la misma forma parte de la familia perteneciente a la Asteraceae.

“Queremos informar, con gran entusiasmo y orgullo, que nuestro equipo de investigación ha solicitado la patente de invención ante la ONAPI de una nueva especie endémica de la isla”, puntualizó Castillo.

Agregó que las moléculas son “unas lactonas sesquiter penicas tipo germacranólido y presentan muy buena actividad anti cáncer en todas las líneas celulares ensayadas”.

Aseguró que los estudios muestran que ese árbol posee sustancias de alto nivel capaces de enfrentar el cáncer, pero que por medidas de seguridad autoral no revelarán ahora el nombre de la especie ni sus estructuras químicas.

El investigador uasdiano dio estas informaciones al ofrecer una conferencia organizada por la Facultad de Ciencias de esa casa de altos estudios, con motivo de la celebración de su fundación, que tuvo lugar en el 1966.

Durante su disertación, resaltó que las indagaciones están refrendadas por expertos internacionales, entre ellos el doctor José Manuel Padrón, de España, quien es un respetado farmacéutico y poseedor de un PHD en esa rama científica.

Igualmente, mencionó a la licenciada en Farmacia Evelyn Almánzar, de República Dominicana, el cristalógrafo Lukasz Wojtas, de la Universidad del Sur de La Florida, y del doctor Mehdi Keramane, catedrático de la Universidad McMaster de Canadá.

Entérate
Share.

Leave A Reply