El día del trabajo se celebra en el país bajo protestas y reclamos

0

El Día Internacional del Trabajo se celebra en República Dominicana en medio de conflictos obreros patronales y bajo el ambiente de protestas en las calles, debido a rivalidades en torno a un aumento salarial, el tema de la cesantía y la reclasificación de las empresas.

Aunque las felicitaciones no se hicieron esperar tanto del gobierno como de las instituciones patronales, el liderato sindical considera que los bajos niveles de salarios y las carestías desmejoran la calidad de vida de los trabajadores dominicanos.

Insisten en que no aceptarán lo relativo a la cesantía y que, en el caso de la reclasificación empresarial, solo discutirán ese tema cuando primero se aprueben un aumento salarial a todos los niveles.

La reclasificación empresarial permitiría que el sector de los pequeños empresarios pague salarios mínimos de acuerdo con sus categorías y no como las empresas grandes, como ocurre en la actualidad.

Los empresarios han advertido que no abandonaran su posición al respecto razón por la que no pactarán aumentos salarios mientras la dirigencia sindical no acoja los términos de la reclasificación.

Ante esta exigencia la parte laboral ha hecho saber a través de los voceros sindicales que mantiene su posición de que el incremento salarial debe aplicarse en este mes sin incluir la reclasificación empresarial.

Los mensajes

El presidente Danilo Medina saludó por vía de un mensaje oficial “a todos los hombres y mujeres que con dedicación y entrega procuran, con sus labores productivas de cada día, fortalecer los ideales de progreso y desarrollo constante de nuestra Patria”.

El mandatario dijo valorar “los resultados generados a través de la unión de todos los sectores productivos en la construcción de un mejor país”.

“Lo más relevante, en este Día del Trabajo, es apreciar la contribución de todos, en la medida de las posibilidades, a unirnos en un loable esfuerzo solidario, para hacer realidad el proyecto de país que soñaron nuestros libertadores”, dijo Medina.

Mientras, para las diez de esta mañana las centrales sindicales realizarán una marcha que partirá desde la torre empresarial y que culminará en el Congreso.

También el presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Juan Alfredo de la Cruz, felicitó a los trabajadores en su día y señaló que el “trabajador dominicano se levanta cada día para que nuestro sistema productivo funcione”.

Entérate
Share.

Leave A Reply