Diario de Haití resume tiroteo entre “balas, sangre, heridos y muertos”

0

 

Uno de los diarios más influyentes de Haití, Le nouvelliste, revela el dramático panorama que se vive en el Hospital de la Universidad Estatal de Haití (HUEH), donde fueron llevados y permanecen entre precariedades más de 20 personas mal heridas.

Bajo el titular “Balas, sangre, heridos y muertos”, la publicación hace referencia a las víctimas provocadas por el tiroteo que sostuvieran “bandidos armados” en Carrefour-Feuilles la noche del miércoles.

La publicación indica que los hospitales han tenido “una explosión de heridas de bala en los últimos tres meses. Los médicos, sin aliento, hacen sonar la alarma”.

“En el departamento de emergencias ortopédicas, no hay un metro cuadrado que esté ocupado este jueves por la mañana. Todas las camas están llenas. Una dama, víctima de los hombres de Ti I, líder de la pandilla Savane-Pistache, sentada en un banco, a veces grita. El dolor es insostenible. Ella recibió una bala en el omóplato derecho. La bala perforó su cuerpo. «Doulè red, mwen pa kapab pale», suspira frente a los reporteros”, narra.

 

Recoge el testimonio de un paciente de nombre Johnny Alexi, quien más lúcido, acostado en una cama en el departamento de emergencias quirúrgicas, cuenta la historia de una noche sangrienta donde los bandidos no tenían piedad, ni siquiera para los niños y las mujeres.

 

«Éramos un grupo de amigos, sentados en el callejón sin salida Eddy para matar el tiempo, antes de irnos a la cama. Mientras bromeamos, dos hombres aparecieron y sin dudarlo comenzaron a atacarnos. El amigo que estaba cerca de mí murió instantáneamente. Estaba a salvo porque aún no había llegado mi hora «, dijo, y agregó que al menos cinco personas murieron en el tiroteo”, denunció el paciente.

 

La publicación Le nouvelliste detalla que, a pocos pasos de Johnny, había una veintena de personas entre la vida y la muerte a causa de los matones, y que  según el Dr. Préden Morinvil, jefe de servicios de emergencia de HUEH, “los pacientes se han beneficiado de la atención médica. Actualmente están admitidos a servicios especializados o enviados a casa”.

 

Revela que algunos médicos están dando alarma por el aumento de los heridos de balas. «Esta situación es insoportable. Incluso afecta al personal médico «, dice el Dr. Edson Augustin, jefe de la Fundación Saint-Luc.

«Hay una explosión de heridas de bala en los últimos tres meses. Durante el mes de abril, ya hemos recibido 30 casos, el triple de lo que generalmente se trata en el Hospital Saint-Luc «, dice el médico.

 

En el trabajo se denuncia que, desde octubre de 2018, casi todos los días son recibidos entre 1 y 3 casos de heridas de bala en el departamento de emergencias con, por supuesto, picos como el fin de semana de Todos los Santos cuando recibió un disparo en Martissant y en Carrefour-Feuilles donde, en tres días, se habían recibido 16 heridas de bala.

 

“Anoche recibimos unos veinte. Dos murieron, dos murieron en la sala y uno murió en la sala de operaciones «, dijo el Dr. Préden Morinvil.

 

Revela que, desde febrero, “el Hospital Bernard Mevs recibe en promedio 2 o 3 casos por día, informa el Dr. Bitar. El centro de emergencia de Médicos Sin Fronteras recibe atención por al menos cinco casos de heridas de bala”.

Fuente:- https://www.lenouvelliste.com/article/201004/des-balles-du-sang-des-blesses-et-des-morts

 

Entérate
Share.

Leave A Reply