A pesar de los demonios desatados en su contra, encuestadora coloca a Danilo favorito

0

A pesar del aumento que en los últimos días registra el concierto de voces políticas, religiosas y de entidades de la sociedad civil en contra de una posible reelección del presidente Danilo Medina, la más reciente encuesta sitúa al mandatario como la opción preferida por la mayoría de los dominicanos de cara a las elecciones del 2020.

En efecto, la encuesta realizada por la firma CID Latinoamérica revela que el 51 por ciento de los encuestados se expresó a favor de un nuevo periodo presidencial del actual gobernante, mientras que los objetantes representan el 36 por ciento.

Destaca el hecho de que el estudio fuera llevado a cabo días antes de la celebración de Semana Santa, contexto en el que precisamente se disparara el cuestionamiento y rechazo a una eventual repostulación del presidente Danilo Medina, cuya voz cantante asumiera la Iglesia Católica.

El Sermón de las 7 Palabras se tradujo en una secuencia de latigazos despiadados provenientes de la institución religiosa que, en República Dominicana, es única en goce y disfrute de los privilegios que le proporciona el Estado por vía del Concordato.

En torno al ruidoso discurso de la poderosa Iglesia Católica se ha desatado una oleada de voces que confrontan la reelección de Danilo Medina, al punto de que algunos formulan temerarias advertencias sobre los supuestos peligros para la democracia dominicana.

En ese terreno algunos corren interesados en pescar en ríos revueltos, mientras otros sienten la necesidad de sintonizar con la coyuntura y, de esa manera, agenciarse algunos espacios en la saturada opinión publica actual.

Entre los que se han incorporado y contribuido a que suenan más los ruidos en el actual concierto de voces, figuran el PRM, el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), el Bloque Institucional Socialdemócrata, el movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana, el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el “Foro Constitucional”

El más entusiasta en su postura es el PRM que ha hecho público el anunció de que durante los días 4 y 5 de mayo montará una movilización simultánea para ir casa por casa para denunciar “la imposición de la reelección”.

Además, formó una representación de del partido que tendrá la tarea de denunciar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y otras entidades multilaterales, la “situación de la democracia dominicana”.

Pero por encima del enconado revoloteo que provocara el Sermón y de la furia antirreeleccionista que se apodera de los escenarios más bastos y diversos, la encuesta de la CID Latinoamericana, que llega después de las 7 palabras, se traduce en un elemento para estos inquietante.

“Con una aprobación general de la labor presidencial del 61 %, el 56 % considera que el país va por el camino correcto de la mano de Danilo Medina, y alrededor de la mitad de la población apuesta por la reelección”, dice el informe dado a conocer ayer durante una rueda de prensa.

Entérate
Share.

About Author

Periodista y escritor con mas de 38 años de ejercicio continuo del periodismo en República Dominicana. Autor del libro "Hacemos Periodismo Digital?

Leave A Reply