Diario Clarín hace despido masivo de periodistas  

0

Despido masivo de periodistas: la polémica decisión del diario argentino Clarín

El mayor conglomerado mediático de Argentina decidió echar a más de 56 empleados y lo llevó adelante con apoyo de la policía y seguridad privada. En una asamblea de urgencia, empleados y empleadas decidieron hacer paro y exigir una mesa de negociación.

Es una crónica de despidos anunciados. Algunos se enteraron por email: no tenían más trabajo. Otros tuvieron que llegar hasta la redacción, en el centro de la Capital Federal, acercarse a un insólito vallado policial y dar su nombre a un señor que -lista en mano- les decía si podían o no acceder a la empresa. Así fue la mañana del miércoles de los trabajadores y trabajadoras de Clarín.

El rumor sobre que algo estaba a punto de suceder había empezado unas horas antes, con la circulación por redes sociales de una imagen del inusual operativo policial alrededor de las instalaciones del grupo mediático más concentrado y que más publicidad oficial recibió durante los últimos años.

Todos los accesos al diario Clarín y a su planta impresora fueron vallados. Policías y guardias de civil con chalecos controlan las puertas y fueron apostados en todos los pisos. Estamos en estado de alerta.

“Nos trataron como terroristas, incluso dentro de a empresa”, contó a RT el delegado Matías Cervilla, delegado de Clarín de la CGI de Sipreba (Sindicato de Prensa de Buenos Aires). También describió que en los alrededores del edificio había policías y en los pasillos interiores, una cantidad de empleados de seguridad privada que nunca antes habían visto. “Es impresionante: hay un guardia cada cinco metros, un operativo como si estuviese Donald Trump en la empresa”, agregó.

“Hay un destrato enorme a los y las laburantes de las redacciones con el modo en que hicieron los despidos: vallas, la policía, un enorme operativo de una empresa de seguridad privada que tomaba lista en la entrada»Matías Cervilla, delegado de la CGI-SIPREBA del Diario Clarín

La cifra de despedidos todavía no está clara. Al principio la empresa informó sobre 56 trabajadores y trabajadorasde Clarín, Olé y sectores periodísticos de AGEA (Arte Gráfico Editorial Argentino, parte del mismo grupo) pero luego los delegados descubrieron que no estaban contabilizando a los trabajadores y trabajadoras del interior del país. Por ahora, según la Comisión Interna Gremial, la suma llega a 65 pero podrían ser más. “Son personas de cargos no jerárquicos: redactores, fotógrafos, editores. Se cargaron a la tropa más baja”, definió Cervilla.

Un empleado en un corral dice a otros trabajadores si perdieron su trabajo. El cerco de Clarin para informar despidos, un híbrido entre el panóptico del s. XXI y la aldea medieval. Un medio de comunicación que comunica así su práctica habitual como espejo. #DespedidosEnClarin

Más de 50 despidos en Clarín. Vallas y policías para recibir a trabajadores y trabajadoras. Así ingresan. Video de @Fawaldman #DespidosEnClarín

todavía: el propio diario Clarín publicó una nota el sábado 13 de abril informando con bombos y platillos el plan de rediseñar la redacción «para acelerar la transformación digital». Nada en el texto  (que incluso reconocía que tienen ‘más lectores que nunca’) explicitaba que para el nuevo proyectoprescindirían de más de 56 personas.

“Es un despido masivo. La empresa dice que sobra gente pero al mismo tiempo la semana pasada anunciaron que los redactores tienen que trabajar un ahora más. Entonces, ¿sobra el trabajo o sobra la gente?”Matías Cervilla, delegado de la CGI-SIPREBA del Diario Clarín

La interpretación sindical es que «quieren aumentar sus ganancias gastando menos» en vez de -como dice Clarín- ofrecer un producto de mejor calidad.

FUENTE:-https://actualidad.rt.com/actualidad/312116-despido-masivo-periodistas-clarin-argentina

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply