Cómo, ¿Qué Santiago emergió del desastre al esplendor?

0

REVOLTILLO

Cómo, ¿Qué Santiago emergió del desastre al esplendor?

El síndico de Santiago alegaba hace unos días, al participar en el Almuerzo del Grupo Corripio, que “Santiago emergió del desastre al esplendor” y que ese salto trascendental la llevó “a convertirse en una ciudad turística” que provoca “la atención de extranjeros y dominicanos”. Entre otras muchas cosas, afirmó que en la actualidad se construyen “48 obras en barrios diversos” y que NO es verdad que reciba 1,600 millones de pesos de ingresos anual porque tan solo son “RD$79 millones mensuales de los cuales el Banco de Reservas retiene 10 millones…”. Tengo que confesar que leer estas linduras produjo en mi un choque interior que me llevó a pensar en la conveniencia de revisarme el caco porque, a lo mejor, estoy perdiendo parte de mis facultades mentales. ¿Porque la reacción? Cómo les digo…lo primero es que no me encaja lo del salto al esplendor porque  PERSISTEN el desastre en el tránsito, el hedor de las cañadas, la inundación de la ciudad con tan solo caer cinco minutos de lluvia, la falta de espacio para aparcar, la vergüenza que representan nuestros mercados públicos, la deplorable condición de nuestras calles- caso que obligó al gobierno central a otra intervención de la cuidad-, el descuido de los cementerios, la falta de transparencia, el secuestro de los presupuestos participativo y de género, en fin….Tampoco me encaja eso de que pasamos a ser “una ciudad turística” porque la gestión abelista, a menos que estemos padeciendo de ceguera, NO ha hecho nada que convierta a Santiago de los Caballeros en un destino turístico atractivo para los visitantes nacionales y extranjeros. Ahora, si el flamante síndico entiende que pintar unos cuantos murales en paredes nos hace una ciudad turística, bueno entonces tiene que estar confundido o quiere confundir a otros. En este punto hay que reconocer los ingentes esfuerzos que despliega el clúster turístico para lograr que la Ciudad Corazón se posicione como destino atractivo, pero mientras tanto, lo real es que a nuestra ciudad llega una ínfima cantidad de los cruceristas que van a Puerto Plata y debido a que su estadía es efímera, NO gastan casi nada en Santiago. Finalmente, conviene al Ayuntamiento ofrecer un recuento detallado acerca de las supuestas 48 obras que el síndico alega se desarrollan en la ciudad. Sería bueno saber dónde están, en qué consisten y cuál es la inversión presupuestada para cada una de dichas construcciones. El esplendor de que habla el síndico parece más un espejismo que cualquier otra cosa, conclusión con la que concuerda el aspirante peledeista a la Alcaldía, licenciado Fernando Rosa, quien hace poco afirmara que en Santiago de los Caballeros no se ha hecho nada porque de los 15 compromisos que los Ayuntamientos tienen, la presente administración ha incumplido 14. ¿Y entonces?

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

El Mes del Periodista y los ecos de la Unidad

El equipo directivo de la Seccional Santiago del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), me distingue con la dedicatoria de las actividades del Mes del Periodista, algo que de verdad agradezco, aunque no me creo ser el único que reúne los méritos para recibir tan importante distinción. Agradezco el gesto tanto del secretario general, Carlos Arroyo Ramos, como del equipo directivo de la institución y lo hago de corazón porque, tanto para mí como para muchos otros, la Seccional Santiago del CDP es un referente de autenticidad y calidad institucional. Una vez se dio a conocer mi elección, hice saber que aprovecharía todos los espacios posibles para difundir el mensaje de unidad entre los periodistas, un propósito que se origina en la hermosa campaña lanzada desde Santiago de los Caballeros por la Corriente Institucional, y que ha concitado la atención y apoyo de casi ya dos centenares de miembros del CDP. La campaña abarca componentes como la exhibición de un banner titulado “Deja tu huella, Suma un paso por la unidad”, una agresiva difusión en las diferentes redes sociales, la instalación de una mesa para firmas de apoyo en las oficinas del CDP hasta el 30 de abril, mensajeros de la Unidad que presentan el mensaje en las actividades a los periodistas presentes y, al final, se producirá una proclama desde la Ciudad Corazón dirigida a todas y todos los periodistas del país, a quienes se pedirá abrazar la Unidad como el mejor candidato para las próximas elecciones del CDP. Hay la percepción de que en el estado actual en que se encuentra nuestro gremio y dado el grado de conflictividad que existe entre los grupos a su interior, se descarta que un candidato o una parcela por sí sola, pueda restaurar al CDP y colocarlo en condiciones de cumplir con eficacia sus roles. En lo particular pienso que todas y todos debemos afinar un coro potente, que retumbe en todos los rincones, que se traduzca en un grito de guerra contra la desunión, los revanchismos, divisionismos y otras miserables lacras que impiden que contemos con un colegio unido, fuerte, que nos represente de verdad, que nos proteja y cuente con la fuerza suficiente para hacer valer nuestros derechos. Llamo a mis colegas a que en esta oportunidad no permitamos que el grupismo nos arrastre a posiciones de desprecio a los nobles esfuerzos que se vienen haciendo en procura de la unidad. ¡Construyamos juntos una muralla que cierre el paso al divisionismo y, al propio tiempo, al imperio de los intereses de parcelas y grupos en nuestro CDP! ¡Atrevámonos ahora!

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

El activismo morado y la estrategia encubierta

El PLD ha estado en las últimas semanas inmerso en una alta agitación política, que se pudiera describir como un verdadero destaque de músculos y pechos por parte de las fuerzas tanto danilistas como leonelistas.  El activismo se ha hecho sentir en importantes puntos de la geografía nacional, aunque particularmente en Santiago de los Caballeros se hizo más contundente y notable la pasada semana. El expresidente Leonel Fernández agotó una dinámica agenda que lo puso en contacto con las principales cabezas del sector transporte en la Ciudad Corazón, a la vez que almorzó con cientos de jóvenes a quienes enfocó temas ligados a la importancia de la tecnología para su desarrollo particular y del país, y donde además delineó en grandes rasgos los perfiles de una próxima gestión gubernamental suya. Al final de esa semana, los seguidores del presidente Danilo Medina dieron una contundente demostración de fuerzas en horas de la mañana del domingo, con el propósito de manifestar su apoyo a las obras que su gobierno ha desarrollado en Santiago. Millares de seguidores del mandatario coparon la Gran Arena del Cibao y dejaron saber que están listos para acogerse a la decisión que tome su líder de cara a las elecciones del 2020. A estas ejercitaciones de los dos gigantes morados, hay que agregar el activismo que desarrollan figuras como Francisco Domínguez Brito, Temístocles Montás, Reynaldo Pared Pérez y Amarante Baret, quienes corren por separado en sus afanes de ganar la candidatura presidencial del PLD. Todo ese despliegue pone rostro al activismo que convierte al partido oficial en dueño del escenario político, con la conveniente particularidad, para su beneficio, de que se hace oposición asimismo y, a la vez, opaca por completo a la llamada oposición política criolla.  Realidades como las expuestas alientan la creencia en muchos de que más que amenazas de división, lo que está ocurriendo al interior del PLD es el resultado de una estrategia magistralmente concebida y que tiene por finalidad, mantener el control político y, de paso, entretener a los adversarios en su espera de la “gran división” que estallará cuando llegue el momento de escoger al candidato presidencial del partido. Luce que el agitado activismo y las confrontaciones aparentes, no rebasen los límites de los propósitos estratégicos expuestos, porque ni la dirección morada como tampoco sus principales líderes, comentarán la torpeza de perder el sentido de la historia. No es verdad que preferirán batirse entre sí, que evitar ser desplazados del poder. Mucho menos si aún queda raciocinio para prever lo que eso les representaría y las consecuencias que padecerían…

Entérate
Share.

About Author

Periodista y escritor con mas de 38 años de ejercicio continuo del periodismo en República Dominicana. Autor del libro "Hacemos Periodismo Digital?

Leave A Reply