Pide a periodistas abrazar la unidad para salvar y fortalecer al CDP

0
El periodista Perfecto Martínez formuló un dramático llamado a sus colegas para que abracen la unidad, la tolerancia y el perdón como fórmulas para salvar y fortalecer al Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).
Dijo que, de cara al próximo torneo electoral del gremio a celebrarse en agosto, los periodistas colegiados deben asumir la unidad como su candidato por excelencia y como fórmula para restaurar  su institución.
Al agotar una intervención especial en el almuerzo que con motivo de la celebración del Mes del Periodista ofreciera la gobernadora provincial Ana María Domínguez, proclamó que solo la unidad hará posible que la institución logre superar los retos que tiene por delante.
“La profesión que elegimos atraviesa hoy por situaciones que nos convocan a reflexionar porque nos acercamos a lo que podría ser su desaparición y la del CDP. Por un lado, tenemos el oficio más vulnerable, cualquirizado e invadido de todas las profesiones; mientras, del otro lado, el impulso de las tecnologías y el poder de la nueva plataforma virtual, cada vez representann amenazas más firmes para el futuro periodismo tradicional”, indicó.
Dijo que debido a la falta de compresión y al hecho de que los colegiados privilegian las controversias entre si en vez de sentarse de frente y asumir el camino del perdón y la unidad, el de los periodistas es uno de los gremios más débiles a pesar de representar al sector con mayor incidencia en la sociedad dominicana.
 “Mientras los demás colegios son instituciones fuertes y económicamente solventes, el CDP no tiene condiciones siquiera para proteger el ejercicio del periodismo; no tiene incidencia para orientar los pensum de las escuelas de periodismo, es el más pobre de todos los colegios, ademas de que tiene que mendigar una pensión para sus miembros enfermos y en retiro”, afirmó.
Agregó que ni el CDP como tampoco el Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) tienen posibilidades para autofinanciar, de manera sostenida, sus programas educativos y planes de salud, seguridad social, pensiones y recreación familiar como lo dispone la ley 10-91, porque los dueños de los medios de comunicación burlan el pago del medio por ciento de publicidad que dispone la citada legislación.
No obstante, dijo que los responsables de esa realidad no son tan solo los empresarios mediáticos, sino los propios periodistas que, en vez de reunirse en torno a gremio, unirse como un solo cuerpo para hacer valer sus derechos, prefieren enfrentarse entretenerse en diatribas, diferencias y confrontaciones inútiles.
Perfecto Martínez, quien además de periodista con 35 años de ejercicio es escritor y gremialista a tiempo completo, lamentó que los propios colegiados sean indiferentes a situaciones como la debilidad institucional, la disgregación y la poca capacidad de representación e integración de su gremio.
“Ante este patético contexto, les invito hoy a que dejemos huellas, a que demos un paso hacia la unidad, a apoyar con sus firmas el esfuerzo que viene haciendo un grupo de periodistas de Santiago interesados en abrir un espacio para la reflexión; a que asumamos como nuestro candidato la unidad, de cara al próximo torneo electoral de nuestro CDP”, proclamó.

Pidió a sus colegas presentes integrarse a los propósitos de construir, fortalecer y sostener una cultura de unidad basada en principios e inspirada en anhelos que encarnen aspiraciones y metas compartidas por los periodistas de Santiago. y todo el país.

En el almuerzo también hicieron uso de la palabra la gobernadora Ana María Domínguez, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas y Carlos Arroyo, secretario general del CDP Santiago.

Ana María Domínguez destacó los excelentes vínculos existentes en los periodistas y la sede de la presentación presidencial, al tiempo de y agradecer el apoyo que los periodistas ofrecen a su trabajo al frente de la Gobernación Provincial.

Al final, la gobernadora hizo un reconocimiento y entrega de placa a Perfecto Martinez por su dilatada carrera profesional y sus aportes al gremialismo, a la sociedad y al periodismo digital. Para la entrega se hizo acompañar por Carlos Arroyo y Juan Carlos Bisonó, presidente del IPPP.

 

 

Entérate
Share.

Leave A Reply