Experto sugiere a periodistas cambiar forma de hacer noticias

0

En el marco de una conferencia magistral que pronunciara en ocasión de celebrarse el Día del Periodista, el ingeniero Heidiher Morrison invitó a los hombres y mujeres de la prensa a insertarse en la nueva época y aprovechar los cambios en cuanto a la redacción y presentación de sus contenidos informativos.

Al exponer acerca del “Impacto de la Tecnología en el Periodismo” en un almuerzo que el Fondo Patrimonial de la Empresas Reformadas (Fonper) y su presidente Fernando Rosa ofrecieran a los periodistas de Santiago de los Caballeros, Morrison aconsejó insertarse en las nuevas formas de hacer periodismo para Internet.

Dijo que no se trata de hacerle culto a la tecnología, sino que su interés radica en que “ustedes entiendan la importancia de que hay que cambiar de mentalidad, porque el periodista está ante la necesidad de sintonizar y estar donde están las nuevas audiencias”.

“En todas las formas de hacer periodismo hay habilidades diferentes y en el periodismo digital hay que ofrecer contenidos de calidad, agregar valores, actualizar la información con periodicidad y, fundamentalmente, aprovechar todas las herramientas a los mensajes informativos”, sugirió.

Observó que el periodista está en el deber de curar la información que recibe y no proceder a difundirla sin tener certeza de que se trata de un hecho verídico.

Dijo que, además de curar previamente la noticia, el periodista debe saber escuchar para comprender que es lo que le interesa a la audiencia y entonces priorizar esas producciones noticiosas.

Insistió en que las formas de informar cambiaron de manera radical y que nadie pensaba que se podría llegar a tener un canal de televisión, una estación de radio complemente gratis, como ocurre en la actualidad, por lo que, a su entender, las limitaciones ahora se las pone el propio periodista.

“Hay tomar la decisión de aprovechar los cambios e insertarse en ellos, pero para eso hay que trabajar, ser constantes, ser creativo, estar donde está la audiencia, dominar el medio dominante, ir montándose en la nueva plataforma porque el periodista debe buscar la mejor forma de presentar sus contenidos, buscar nuevas formas de difundir la información”, enfatizó.

Indicó que no es para nada inteligente que un periodista pague entre 30 o 40 mil pesos por tener su plataforma, su página “para estar perdiendo el tiempo, para estar publicando bobería, para no compartir nada”

“Si en vez de publicar contenidos de calidad, actualizarlos constantemente, lo que se hace es entrar al Listín Diario y coger una de sus noticias y pegarla en su blog o periódico digital, usted lo que hace es perder tiempo y luego se queja de que no tiene mucho seguidor”, indicó.

Agregó que de esa manera no se puede esperar captar una gran audiencia “porque un lector inteligente de las redes que sabe que toda la información que usted publica está en el Listín, entonces no espere que él vaya a entrar a su página…”.

Explicó que si, en cambio, toma la fuente esa información y se crea un relato nuevo e introduce elementos nuevos, un video, fotos, entrevistas, testimonios, “de seguro que va a tener audiencia, pero no queremos trabajar y preferimos aquellos que dice la canción que no echen la comida en la boquita y después que nos la echen que nos muevan la quijá…”.

Dijo que el periodista tiene hoy a sus manos una variedad de recursos que puede aprovechar para la creación y presentación de sus informaciones, pero que tiene que haber voluntad para experimentar las nuevas formas de seguir haciendo periodismo.

En la actividad, Fernando Rosa dirigió un mensaje de felicitación a los periodistas y destacó la importancia de estos para el sostenimiento de la democracia, destacando que estos “hacen posible no solo que nos mantengamos al tanto de los acontecimientos que impactan en el interés humano, sino que se preserven los espacios democráticos, de libre expresión del pensamiento y del ejercicio de los derechos ciudadanos”.

También el secretario general del CDP se dirigió al público para agradecer tanto al conferencista como al FOMPER en la persona de Fernando Rosa, ademas de destacar que las celebraciones del Mes del Periodistas están dedicadas a Perfecto Martínez.

Al final tanto el ingeniero Heidiher Morrison, Fernando Rosa y Perfecto Martínez fueron recomidos por la Seccional Santiago del CDP, mientras que Osvaldo Nelson Hernández recibió un pergamino del Ayuntamiento Municipal que lo declara hijo distinguido de Santiago.

Entérate
Share.

About Author

Periodista y escritor con mas de 38 años de ejercicio continuo del periodismo en República Dominicana. Autor del libro "Hacemos Periodismo Digital?

Leave A Reply