Dueños de los medios no pagan ley, periodistas enfermos claman pensiones al gobierno

0

La resistencia de los dueños de las empresas periodísticas a pagar la contribución del medio por ciento de la publicidad, como lo ordena la Ley 10-91, impide al Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) desarrollar sus planes de seguro médico, pensión y jubilación para proteger a sus miembros.

Tanto las empresas periodísticas como los medios electrónicos ofrecen un tratamiento medalaganario a su obligación de cumplir con lo que dicta el articulo 21 de la referida ley, lo que obliga al IPPP-CDP a solicitar al gobierno el otorgamiento de pensiones para asistir a periodistas enfermos y en situación de retiro.

Se calcula que, de cumplirse al pie de la letra con lo dispuesto, los periodistas contarían con recursos suficientes para autofinanciar sus planes de salud, pensión y jubilación, por igual para reforzar las áreas de educación y formación permanente.

Se estima que al IPPP-CDP deberían ingresar cada año entre 40 y 50 de millones de pesos, a partir de que solo el gobierno central invierte en publicidad entre seis y ocho mil millones, sin contar con las inversiones de las empresas privadas.

No obstante, actualmente el promedio de cobros por mes no llega a los 100 mil pesos, lo que convierte en imposible que el gremio pueda valerse por sí mismo para acudir en auxilio de muchos de sus afiliados que, tras toda una vida de trabajo, al final no disponen de ningún medio para alimentarse y enfrentar sus problemas de salud.

Esa es la razón por la que, cada año, el IPPP someta una lista de sus miembros al poder ejecutivo, con la finalidad de obtener algunas pensiones básicamente para personas que se encuentran en situaciones de precariedad económica y de salud.

Las expectativas de que las autoridades gubernamentales correspondan crecen con la llegada de abril, mes en que se celebra el Día Nacional del Periodista y fecha que habitualmente ha sido aprovechada para la emisión de un decreto, contentivo de las pensiones a favor de los periodistas y otros sectores.

Algunos miembros del Colegio Dominicano de Periodistas atribuyen el incumplimiento de pago por parte de empresarios y propietarios de los medios impresos y electrónicos, al hecho de que esa institución no ha sabido conducir el tema, así como a su falta de liderazgo y representación social para hacer valer sus derechos.

Entérate
Share.

About Author

Periodista y escritor con mas de 38 años de ejercicio continuo del periodismo en República Dominicana. Autor del libro "Hacemos Periodismo Digital?

Leave A Reply