Promueve inclusión de mujeres en los campos de ciencias y tecnologías

0

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) participó en el cuarto encuentro de la comunidad local de Mujeres TIC RD,  para promover la inclusión de las mujeres en los campos de ciencias y tecnologías.

Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Mipymes, indicó que la gran oportunidad que abre la industria de desarrollo de software es mejorar de manera significativa la calidad de vida de los profesionales de esas carreras con salarios dignos.

Durante el encuentro, titulado “Mujeres Cambiando el Mundo (MCM / WCW, por sus siglas en inglés), expositoras nacionales así como de Bolivia, Chile, Colombia y Honduras, compartieron sus experiencias y consejos para motivar la incursión de niñas en carreras de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El viceministro de Fomento a las Mipymes del MICM, Ignacio Méndez, destacó que “las mujeres que cambiarán el mundo serán aquellas que dominen la tecnología y se preparen para afrontar los retos de la economía digital”, según una nota de la Dirección de Comunicaciones de la institución.

Destacó que a pesar de que las mujeres representan el 61 por ciento de las personas matriculadas en educación técnica y superior, tan solo el 11 por ciento elige una carrera en las áreas de ciencia y tecnología, de acuerdo con datos de la CEPAL.

“Apostamos a organizaciones como Mujeres TIC en nuestra estrategia de inclusión digital para cambiar la realidad de que el 51.3 por ciento de todas las microempresas del país están dirigidas por mujeres y, sin embargo, estas empresas suelen ser de subsistencia, con actividades primarias”, señaló.

Indicó que la gran oportunidad que abre la industria de desarrollo de software es mejorar de manera significativa la calidad de vida de los profesionales de esas carreras con salarios dignos, muy por encima de la media de los sectores tradicionales de la economía dominicana.

Durante el acto de apertura el funcionario explicó que el MICM desarrolla dos programas en el marco de la iniciativa presidencial República Digital, los cuales aportan a la productividad, el empleo y la inclusión.

Uno de ellos es el Programa de Desarrollo de la Industria del Software y Servicios TIC (DISS), que procura incrementar la competitividad del sector, mientras que el Programa de Encadenamiento Productivo Digital (PED) recibirá hasta el 15 de abril propuestas de desarrolladores de software y empresas para financiar soluciones tecnológicas que conecten a grandes empresas con suplidores mipymes.

En el encuentro participaron Julissa Mateo, presidente de la comunidad Mujeres TIC RD; Karoline Taylor, del equipo coordinador del encuentro; Sovieski Naut, encargado del Departamento de Economía Digital del MICM y Lorenzo Martínez, coordinador de la carrera de Ingeniería de Sistemas del INTEC.

Inspirar con el ejemplo

Julissa Mateo, presidente de la comunidad Mujeres TIC RD, afirmó que promueve que cada vez más mujeres se inspiren en las vidas de mujeres extraordinarias que rompen esquemas desde las áreas de tecnologías y que las chicas vean esas carreras como una oportunidad para desarrollarse y aportar soluciones.

El evento, realizado en el auditorio del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), consistió en una serie de charlas simultáneas durante todo el sábado, las cuales culminaron con paneles y con la premiación a los equipos ganadores del Bootcamp que se desarrolló seis semanas previas al encuentro.

Entre las principales conferencistas se destacó Barbarita Lara Martínez, innovadora social y tecnológica, CEO y cofundadora de Emercom y líder del proyecto SIE, reconocida como una de las 100 Mujeres líderes de 2018 y como la primera chilena en la lista mundial de innovadores menores de 35 años del MIT Technology Review.

Asimismo, participaron Lesly Zerna, de Bolivia, co-embajadora de @City.al; Tania Vaca, consultora de Colombia, quien expuso sobre transformación digital, y Elena Aguilera, de Honduras, ingeniera biomédica cofundadora de Guala, empresa social que facilita prótesis personalizadas de extremidades en Honduras.

Share.

About Author

Leave A Reply