Podría caer lluvias en el Cibao por presencia de vaguada

0

La semana inicia con pronósticos alentadores respecto a posibles precipitaciones lluviosas en varias regiones del país, incluyendo el Norte donde la prolongada sequía ha provocado situaciones difíciles.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) indica que hasta miércoles o jueves estarán produciéndose lluvias con algunas ráfagas de viento debido a una vaguada en altura que abarca las regiones noroeste y el Cibao.

En Santiago de los Caballeros y en algunas de las provincias del Noroeste en los últimos tres días se han sentido precipitaciones que, aunque débiles y no continua, han llevado un poco de esperanza de que contiene lloviendo.

En la parte del Noroeste la situación de la sequía estacionaria ha provocado la muerte a miles de cabezas de ganado, diezmado la producción de importantes rubros alimenticios y creado dificultades en la oferta de agua para consumo humano y los regios.

En esta parte se ha mantenido nublado y con lluvias leves en algunos puntos básicamente de Santiago de los Caballeros.

La ONAMET prevé que en los próximos días esté llegando una nueva vaguada que favorecerá el desarrollo de campos nubosos acompañado de aguaceros, que localmente podrían ser de moderados a fuertes en ocasiones tronadas y aisladas ráfagas de viento especialmente sobre localidades de las regiones: norte, sureste, noreste cordillera Central y la zona fronteriza, la mayor posibilidad de ocurrencia de las precipitaciones será durante la tarde y primeras horas de la noche.

La sequía

La situación provocada por la fuerte y prolongada sequía despierta la alarma del instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHI), que afirma “el país está seco y las presas deprimidas porque la sequía sigue haciendo estragos”.

Su director Olgo Fernández explica que excepto las presas de Valdesia y Hatillo las cuales se encuentran en situación normal, resto atraviesa por una situación difícil.

A pesar del preocupante cuadro, garantizó que hay agua para para el consumo humano y la producción de habichuelas en San Juan, la cosecha de tomate en Azua y la de arroz en la Línea Noroeste ya que están en la fase de recolección o pasando.

En Mao

El Centro para la Educación y Acción Ecológica Naturaleza advirtió que a la presa de Monción, con el actual volumen, sólo le queda agua para cubrir unos 104 días de servicio.

El director ejecutivo de la entidad, Héctor Mella, sostuvo que dicha presa, que suple la demanda para consumo humano, energía eléctrica y producción agropecuaria en la región Noroeste, solo podría cubrir tres meses.

Así lo indicó al encabezar una rueda de prensa, en la que además expresó que eso es así por el actual nivel de la presa, fruto del balance de la oferta hídrica y la demanda efectiva. Dijo que alcanzará para ese período de tiempo si se sigue el flujo actual del servicio y la baja oferta.

Share.

Leave A Reply