Día Mundial del Agua se celebra en RD con crisis del líquido por fuerte sequía

0

La celebración del Día Mundial del Agua encuentra a República Dominicana sumida en una severa sequía que ha cobrado la vida a miles de reses y diezmado la producción de importantes rubros alimenticios.

Al problema de la sequía que se atribuye al fenómeno del niño, se suman otros factores no menos preocupantes como la desaparición de más de 500 ríos y arroyos, y la aguda contaminación a que son sometidas nuestras principales fuentes acuíferas, incluyendo el Yaque del Norte.

Asimismo, se agrega la fuerte presión hídrica debido a la alta demanda de consumo de agua, tanto en la parte humana como la producción agrícola.

Sobre e4ste particular se estima que esa presión se incrementará para el 2020 en las regiones hídricas mas importantes y entre las que destacan el Yaque del Norte, Yuna y Yaque del Sur seguirá en la categoría de fuerte, dada mayormente por el uso del agua para riego.

Los expertos proyectan que el problema podría alcanzar niveles extremadamente críticos para el año 2025.

Mientras, la situación del abastecimiento de agua potable para el Gran Santo Domingo se encuentra en situaciones de crisis debido a la gran merma que registra el acueducto de Valdesia

A decir de Alejandro Montás, director del acueducto, Valdesia posee solo 80 días de abastecimiento hídrico para el Gran Santo Domingo al dia de hoy.

La situación particular de Santiguo de los Caballeros es también incierta debido al descenso que experimenta la reserva de agua en la presa Tavera-Bao.

Organismos públicos y privados han sido reiterativos en estos días en cuanto a pedir la colaboración del ciudadano en el uso racional del líquido.

Share.

Leave A Reply