Juventud abandona las aulas por situación económica y relaciones conyugales

0

En el año 2016 el 41.6 por ciento de los jóvenes con edad entre 19 y 24 años no había completado la secundaria y el 24 por ciento de éstos que lograron completar este nivel, no se matricularon en el nivel superior.

Así lo revela un estudio de Acción Empresarial por la Educación (Educa) que contó con el auspicio del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el programa Nuevos Empleos y Oportunidades, que impulsa el Grupo BID a través de su Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin).

La investigación observa que la realidad se plantea a pesar de que se hayan incrementado los recursos del sector educativo por parte del Estado dominicano.

“Esto se debe principalmente a la alta tasa de abandono escolar: el 37.7 por ciento de la población joven había dejado de asistir a la escuela o la universidad en 2016”, indica.

Observa que la existencia de factores
tanto económicos como sociales estarían motivando que los jóvenes abandonen los estudios, situación que ocurre tanto en las hembras como en los varones.

Entre las razones que se atribuyen a los hombres para el abandono estudios, cita como principal causa la necesidad económica- lo que afecta a casi el 40 por ciento- que les obliga a tratar de insertarse en la producción.

Precisa que, para el caso de las hembras, un 39.8 por ciento abandonaron las aulas porque contrajeron unión conyugal o quedaron embarazadas.

El segmento compuesto por jóvenes entre los 15 a 29 años resultan afectados por las vulnerabilidades económicas.

La investigación hace hincapié en que, a pesar del crecimiento económico que se mantiene desde el año 2000, la tasa de desempleo global permanece estancado entorno al 14 por ciento, mientras que para el segmento joven esta cifra es casi el doble, superando, en 2016, el 23 por ciento.

El estudio fue dado a conocer en rueda de prensa este jueves por Educa, en un acto encabezado por su presidente, Samuel A. Conde.

Share.

Leave A Reply