Navarro sugiere pacto por la seguridad ciudadana

0

República Dominicana debe conformar un gran Pacto Nacional por la Seguridad Ciudadana de modo que se asegurar más efectividad en el desempeño de las políticas públicas, propuso el aspirante a la candidatura presidencial por el PLD, Andrés Navarro.

El ex ministro de educación participó en un dialogo donde diferentes actores de la sociedad analizaron el tema y sugirieron posibles soluciones. Intervinieron también empresarios, comerciantes, expolicías, reinsertados, personas con discapacidad, migrantes de retorno, juventud, entre otros.

El aspirante presidencial valoró la iniciativa y dijo que es necesario garantizar la tranquilidad, sosiego y paz en la ciudadanía.

“Este diálogo tiene el propósito de identificar elementos esenciales para la construcción de un Pacto Nacional por la Seguridad Ciudadana, para dar respuesta contundente y efectiva a esta problemática. Como político estoy convencido de que la seguridad ciudadana debe convertirse en una de las políticas emblemáticas del Estado dominicano, y que no se puede dejar sola a la Policía Nacional en la ardua tarea de garantizar la seguridad ciudadana”, subrayó.

Andrés Navarro consideró vital que actores tanto públicos como privados asuman compromisos puntuales en lo referente a la tranquilidad y la paz ciudadana.

“Urge que pensemos en la preparación de un Pacto Nacional por la Seguridad Ciudadana, donde la Policía no se sienta sola, y que alcance a través de distintos puentes, la tributación de todos los sectores vinculados al desarrollo de la República Dominicana”.

Dijo que en la presente fase de su precampaña incluyó una serie de 10 históricas consultas territoriales, “donde escuchamos las propuestas y prioridades de todos los sectores económicos y sociales, a fin de construir colectivamente un proyecto de Nación que responda a las necesidades reales de nuestra gente”.

Expuso que realiza esas consultas para conocer el sentir de la población, desde la perspectiva del liderazgo municipal y provincial, de cada rincón del país, surgió la seguridad ciudadana como una problemática relevante en casi todo el territorio y para casi todos los segmentos poblacionales y sectores económicos consultados.

“Hemos entendido que además de las consultas que hemos realizado en cada una de las provincias, agrupadas en regiones, es necesario extender esta interacción con la sociedad más allá de las especificidades de los territorios, sobre la base de cuáles son las causas sociales que hoy motivan mayor movilización de la gente”, indicó.

Sostuvo que entre esas causas sociales está el problema de la inseguridad en nuestro país, entre muchos otros que se deben abordar de frente. “Por eso hemos pasado a una etapa nueva del proceso de construcción de esta precandidatura y de este proyecto de Nación, que es la etapa de diálogos sectoriales en torno a esas causas sociales que nos permiten escuchar a los diversos sectores de la sociedad que están bien empapados de la problemática, lo cual permite discernir, reflexionar y perfilar búsqueda de soluciones”.

Share.

Leave A Reply