Domingo Saint Hilaire: Casi siete décadas de ejercicio periodístico

0

Como un homenaje a la memoria de Domingo Saint Hilaire, De Ahora comparte esta interesante entrevista que le hiciera hace algún tiempo nuestro colega Carlos Arroyo Ramos.

Por Carlos Arroyo Ramos

Domingo Saint Hilaire se ha ido a la última morada. Deja como legado casi siete décadas de ejercicio periodístico. Una familia formada en valores, que está llamada a continuar con su trayectoria. Hoy, lo recordamos con esta reseña de la entrevista que le realizáramos en el 2011.

Símbolo del periodismo en Santiago, modelo para generaciones de comunicadores. Conversar con él es una delicia, aunque haya que agotar un proceso extenso, no importa.  Por fin he podido contactar al hombre apasionado y entregado a la Crónica Deportiva.  El encuentro se realiza 13 días después de aquel contacto. El lugar ni la hora estaban definidos. Al fin, solo horas antes tengo una decisión: Asociación Deportiva de Santiago, hora tres de la tarde.  Llegó muy puntual, vestido con traje gris, camisa con listas blancas y azules y corbata azul.  En pocos minutos tenía de frente a Domingo Saint Hilaire, quien de inmediato empezó hablar de sus inicios en el periodismo, sobre todo en la crónica deportiva.

Gran conversador, con tono pausado y aliento de humildad recorrió su prolífica trayectoria periodística, la cual estuvo enmarcada por momentos de angustia producto de la época trujillista. En  su ejercicio periodístico  de  cerca de seis décadas, Saint Hilaire, ha vivido en carne propia  los momentos más amargos  de la  dictadura  de Trujillo y los inolvidables 12 años de Balaguer, al tiempo de disfrutar la transición  lenta, pero constante de la dictadura a la democracia, donde ha de reinar la libertad de expresión  y el respeto a los derechos de la persona.

Inicio en el periodismo

Saint Hilaire es un ejemplo fiel de disciplina, laboriosidad y constancia. Dedicado desde muy joven a la comunicación.   Publicó la primera crónica periodística en el Caribe en el 1951 y para la época, según expresó, el ejercicio periodístico era muy difícil, ya que había muchas limitaciones.

El veterano periodista, señaló entre esas limitaciones que los trabajos se hacían en máquinas manuales, que los salarios eran muy bajos. Asimismo, no se podía criticar a Trujillo, ni su gobierno, ni persona ligada a su entorno.  Otra restricción era el transporte, ya que los servicios debían hacerse en bicicletas o a pies. “Había limitaciones para conseguir y transmitir la información, era un trabajo muy fuerte con limitaciones extremas”, manifestó.

Su labor periodística está marcada por acontecimientos históricos de gran trascendencia, ya que le correspondió cubrir de forma casual la versión del asesinato de las Hermanas Mirabal Reyes y su chofer Rufino de la Cruz.

De tal hecho recuerda que, “había recibido instrucciones de Radhamés Gómez Pepín, ejecutivo del Listín Diario, para cubrir esa información y de inmediato se trasladó donde el comandante de la Policía Nacional y luego al fiscal de Santiago, Ambiorix Díaz Estrella (fallecido), quienes coincidieron en expresar “que las hermanas Mirabal y su chofer habían tenido un accidente automovilístico” en la loma de Puerto Plata, que le provocó la muerte.

Ejercicio periodístico

En el prolongado ejercicio periodístico, Domingo Saint Hilaire, ha viajado por todos los continentes y ha entrevistado personalidades deportivas, artísticas y políticas, entre las que sobresalen, Nelson Mandela, el comandante Fidel Castro, y otras.  Ha laborado en la prensa tradicional y los medios electrónicos, entre los que destacan los periódicos, el Caribe, la Información, la Nación, Listín Diario, en el cual permaneció por más de treinta años.

Asimismo, laboró en Color Visión, en el cual desempeñó, cuando estuvo en Santiago, el cargo de primer director de prensa. De esta época no olvida como salía a cubrir, junto a Huchi Lora, los movimientos de huelga. También ha incursionado en la radio, en la que produce y conduce, desde hace varios 34 años el programa Meridiano Deportivo.  Aunque empezó en la crónica deportiva su prolongado ejercicio periodístico ha abarcado farándula, sociales, política, internacionales, economía, entre otras.

Periodista consagrado por entero a la información, con un comportamiento ejemplar único.  Domingo Saint Hilaire, a pesar de sus 76 años se mantiene muy activo en su oficio periodístico. En tal sentido continúa apasionado por la crónica deportiva, a la que le ha dedicado gran parte de su vida profesional.

Su experiencia periodística lo conduce a expresar que el periodismo se fundamenta en la credibilidad, la cual permite que el periodista gane reputación y respeto en la ciudadanía.  Según Saint Hilaire, el ejercicio de la comunicación ha variado bastante, ya que hoy se tiene mayor libertad de expresión y un relativo mejor salario, aunque manifestó que para el periodista vivir dignamente debe incurrir al pluriempleo.

Domingo Saint Hilaire, quien  considera como su padre del periodismo a Rafael Herrera Cabral,  valoró el nivel profesional de los hombres y mujeres que ejercen actualmente la comunicación, al tiempo de resaltar las bondades del periodismo digital, del cual expresó que tiene una gran cantidad de  facilidades , por lo que genera más empleomanía para la clase periodística, producto de la apertura y acceso a la tecnología, por lo que  ningún periodista, en pleno ejercicio puede estar al margen de las herramientas que ofrece la tecnología de la información. .

Perfil laboral

Laboró en la Oficina de Prensa del Palacio Nacional, cuando el consejo de Estado y en el gobierno del profesor Juan Bosch. Posteriormente fue nombrado como delegado deportivo de la Provincia de Santiago. Primer director de prensa de Color Visión, reportero de los periódicos: el Caribe, La Información, Listín Diario, la Nación y productor del programa radial Meridiano Deportivo. También es el representante en la República Dominicana del Consejo Mundial de Boxeo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share.

About Author

Leave A Reply