Sequía agarra sin plan preventivo a funcionarios y ganaderos

0

Como país tercermundista al fin, en República Dominicana se reacciona cuando el agua llega al cuello y entonces estallan las alarmas, como ocurre ahora con los fuertes estragos que la sequía provoca en las provincias del Noroeste.

Aunque afloran las diferencias entre funcionarios y propietarios de ganado acerca del número de reses que han muerto en los últimos días, lo cierto es que ya son miles y que las consecuencias también se dejan sentir en la producción agrícola, al igual que en el consumo humano.

Sin gramas que pastar

En los puntos donde con mayor crudeza se siente la perdida de ganado figuran Las Matas de Santa Cruz, Hato del Medio y El Copey donde, además de la falta de agua, se deja sentir una baja sensible en la oferta de alimentos animal.

Las pérdidas económicas superan los 48 millones de pesos según estimados de las autoridades de Agricultura, mientras que en términos más globales los puntos más críticos se ubican en las provincias Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón.

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, cuantifica en dos millones de cabezas de ganado las existentes en la Línea Noroeste, según reportan los ganaderos, y establece el precio de cada una de estas en 40 mil pesos.

Mientras, el director del INDHRI indica que la sequía también afecta a la presa de Sabaneta en San Juan de la Maguana.

Share.

Leave A Reply