Peor puede tornarse la actual sequía

0


Expertos en temas acuíferos proyectan que los actuales niveles de sequía que afectan el ganado, la producción agrícola y el suministro de agua para consumo humano en la Línea Noroeste, podrían agudizarse a partir de marzo y extenderse a otras zonas del país.

Aunque es en esta parte del Norte de República Dominicana donde con mayor crudeza se sienten los efectos de la falta de precipitaciones lluviosas, también en Santiago de los Caballeros y las regiones Sur y Este, se registran bajas importantes en la oferta de agua.

La reducción de los caudales en el complejo Tavera-Bao, Prensa de Mención y en la presa de Rincón, atribuida al estado crítico en que encuentran la mayoría de los ríos, es el origen de la falta de agua que afecta a las provincias del noroeste.

En la actualidad solo las presas Hatillo y Valdesia tienen agua disponible, aunque sin certeza de que alcance hasta la llegada de la temporada ciclónica cuando las tormentas tropicales, depresiones y ciclones provocan abundantes lluvias.

Se prevé que debido a la sequía estacional es baja la probabilidad de que los frentes fríos toquen territorio dominicano y aunque se produzcan aguaceros, no serán suficientes para cubrir la demanda de agua en sentido general.

Los entendidos prevén que a partir del presente mes podrían producirse mermas importantes en los caudales de la cuenca alta del rio Nizao y la disminución de los aportes en las tomas de Isa, Mana, Duey y Guaranito, situación que afectará al acueducto de Santo Domingo.

Aconsejan evitar el desperdicio de agua y que se emprendan campañas de concientización a los ciudadanos, pero que al propio se vigilen los lavaderos en las calles y se corrijan las fugas del líquido.

Las acciones sugeridas deben ser extensivas a los hogares, producción agrícola y al sector industrial en todo el territorio nacional debido a que, según el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, la reserva del país es tan solo de 12 millones de metros cúbicos mientras que el déficit se sitúa cerca de los 780 millones de metros cúbicos.

Share.

About Author

Leave A Reply