Ningún otro sector genera más empleos y divisas que el turismo

0

El presidente Danilo Medina reafirmó con cifras contundentes lo que, en más de una ocasión y en diferentes escenarios, ha reiterado el ministro de turismo, Francisco Javier García, en cuanto a que el sector turístico es la “locomotora” de la economía criolla.

De acuerdo a lo señalado por el mandatario en su discurso de rendición de cuentas, el sector turístico fue uno de los renglones que mayor desempeño obtuvo tras generar ingresos superiores a los 7 mil 500 millones de dólares en el 2018.

Su crecimiento se situó en un 6, 2 por ciento en comparación con el año anterior, entraron 7,6 millones de visitantes y vacacionistas, lo que para el mandatario “mantiene nuestra posición como líderes en Centroamérica y El Caribe”.

“En 2012 les decía que quería lograr la meta de llegar a 10 millones de turistas en 10 años. Y lo estamos logrando…. Y la razón es sencilla: no hay otro sector que dinamice más la economía y cree más empleos directos e indirectos que el turismo”, afirmó ante la Asamblea Nacional.

La industria sin chimeneas aportó una cartera de 350 mil nuevos empleos, que representan un incremento del 4.2 por ciento en comparación con el 2017.

Alcanzar el sitial de líder de la región es el resultado de interesantes componentes entre los que se conjugan las inversiones del sector privado, el excelente clima para la inversión extranjera y el compromiso del gobierno con el sector, que cada vez se ha hecho más firme y vasto.

De ahí que el ministro Francisco Javier García insista en que “para este 2019 nos corresponde trabajar juntos en una sola dirección, consolidarnos, unificarnos y sobre todo, cuidar el éxito porque hay países, destinos, que han tenido éxitos, pero se han descuidado en preservarlo. El éxito hay que cuidarlo permanente, discutir cuando haya que discutir, pero trabajar todos en una sola dirección”.

Solo en el 2018 se levantaron más de 10 mil 800 nuevas habitaciones hoteleras y la inversión extranjera directa se movió de 340 en el 2017, a 750 millones de dólares en el 2018.

Se conoce que en los últimos siete años el gobierno ha hecho inversiones acumuladas que superan las que fueran hechas en los últimos 50 años, siendo la Región Este del país la más favorecida.

Las proyecciones para el año en curso son halagüeñas tanto por los proyectos que inversores nacionales y extranjeros muchos de ellos ya han anunciado, así como por las inversiones que contemplan las autoridades.

Por ejemplo, el Consejo de Fomento Turístico prepara un conjunto de nuevos proyectos que abarcarán todo el país, al tiempo que planifica ampliar las infraestructuras ya existentes.

Bahía de las Agüillas
El fallo definitivo que emitiera la Suprema Corte de Justicia respecto a los terrenos de Bahía de Las Agüillas, deja abierto el camino para el inicio del esperado desarrollo de Pedernales.

El presidente Danilo Medina calificó de “excelente noticia” la decisión a favor del Estado Dominicano, un recurso que adquiere el carácter de la cosa irrevocablemente juzgada para el caso de Bahía de las Águilas.

Ahora, el Estado dispone de más de 362 millones de metros cuadrados que podrá orientar a la promoción y desarrollo turístico con toda garantía jurídica.

Share.

About Author

Leave A Reply