El desempleo y subempleo combinado de la República Dominicana se mantiene cercano al 16%

0

La tasa compuesta de desempleo y subempleo (SU4) de la República Dominicana fue de 15.6%durante en el tercer trimestre (julio-septiembre) del 2018. Si bien dicha tasa se redujo en 2.8puntos porcentuales respecto al tercer trimestre del 2017, todavía se mantiene elevada.

Esta tasa combina todas las formas de subutilización de la fuerza de trabajo, es decir, el desempleo abierto (desempleado que busca trabajo y no encuentra), subocupación (se trabaja menos cantidad de horas de las que se desea) más la fuerza de trabajo potencial (personas que se encuentran disponibles para trabajar pero se han desalentadoen la búsqueda de trabajo).

Consideramos que esta medida, que proporciona la dimensión del desempleo y subempleo real en la economía, permite tener una mejor base para el diseño de políticas públicas; en comparación a la tasa de desocupación abierta, la cual para el mismo trimestre fue de 5.6%.

El empleo de la desocupación abierta ofrece una visión incompleta de la realidad laboral del país.

Fuente:
https://www.crees.org.do/es/el-desempleo-y-subempleo-combinado-de-la-rep%C3%BAblica-dominicana-se-mantiene-cercano-al-16-0

Share.

About Author

Leave A Reply